juan ignacio cirac sasturain

Discurso de Francisco J. Mora Mas
Rector de la UPV
Molt. Hble. Sr. President de la Generalitat Valenciana Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoi Sr. Rector Mgfco. de la Universitat de València Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Alicante Sr. Rector Mgfco. de la Universidad Jaume I Sr. Rector Mgfco. de la Universidad Miguel Hernández Sra. Presidenta del Consejo Social Sr. Defensor de la Comunidad Universitaria Sr. Secretario General Dr. Juan Ignacio Cirac Dr. José Capmany Hble. Sr. Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Hble. Sr. Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Sr. Rector Mgfco. de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Sr. Rector Mgfco. de la Universidad Europea de Valencia Ilma. Sra. Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia Ilma. Sra. Directora General de Industria y Energía Ilmo. Sr. Director General de l’Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) Sr. Alcalde de Mutxamel Sra. Alcaldesa de cocentaina Sres. Concejales Dignísimas Autoridades Miembros del Equipo Rectoral Sres. Claustrales Miembros de la comunidad universitaria Familiares y amigos, señoras y señores. Quisiera comenzar saludando a la ciudad de Alcoi, representado aquí por su Alcalde, a todas las autoridades, y a todos los que nos acompañáis en este Solemne Acto Universitario de Apertura del Curso Académico 2015/2016 de la Universitat Politècnica de València. Un acto de renovación cíclica que encierra el simbolismo de seguir y al mismo tiempo volver a empezar, de consolidar lo ya realizado y plantear nuevos objetivos a alcanzar. Deseo felicitar y dar la bienvenida a nuestro nuevo compañero y doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, D. Juan Ignacio Cirac, quien nos honra aceptando ésta sin duda merecida distinción, la más alta que otorga la institución universitaria. Quiero agradecer la laudatio realizada por el profesor Doctor D. José Capmany, Director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia, entidad que tuvo el acierto de elevar esta propuesta al Consejo de Gobierno y que fue refrendada por unanimidad. Adicionalmente, el Consejo de Dirección del Campus de Excelencia Internacional VLC/Campus propuso el reconocimiento conjunto de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València al Dr. Cirac. A esta alta distinción que hoy le otorga nuestra Universidad, se le añade el detalle de oportunidad al producirse en el año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz. Es una feliz coincidencia contar con uno de los principales referentes de óptica cuántica para la apertura de este curso académico. Aproximarse a la física cuántica se parece a vivir una experiencia en el mundo del revés. Cosas que parecen imposibles se vuelven ciertas, las palabras adquieren significados contrarios a los usuales y todo parece andar de cabeza. No es la primera vez que el Dr. Cirac visita la ciudad de Alcoi y nuestro Campus. Fue gracias a nuestra querida Georgina cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar de una magnífica conferencia en la Semana de la Ciencia 2014. Juan Ignacio Cirac nos introdujo mágicamente en el universo de lo cuántico. Aquel día, la capacidad de nuestro salón de actos quedó desbordada y se tuvo que habilitar dos aulas en las que se retransmitía la conferencia simultáneamente. El público era muy heterogéneo en edad y formación, recuerdo con satisfacción la pregunta de un niño de 11 años en relación a las partículas elementales. Juan Ignacio tiene la habilidad de saber expresar con palabras sencillas la complejidad de su trabajo diario y de despertar la curiosidad por la ciencia. Georgina Blanes era una convencida de la importancia de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la sociedad, sobre todo para los más jóvenes. Se propuso como objetivo situar en Alcoi el mejor programa de la Semana de la Ciencia, y gracias a su constancia, generosidad, buen hacer y entrega, consiguió programar para una misma semana las conferencias de tres premiados Príncipe de Asturias. ¡Vaya si consiguió su objetivo! Así era Georgina Querida familia Blanes, para nuestra comunidad universitaria es especialmente emotiva esta apertura de curso. No podemos dejar de expresar nuestro más profundo dolor por la ausencia de Georgina, llenaba de vida este Campus con la suya. Geor, como cariñosamente la denominábamos sus compañeras y compañeros, hubiera estado pendiente de todos y cada uno de los detalles de la organización y desarrollo de este acto. Ella amaba la Universidad, preocupada y ocupada por sus alumnos y miembros del Campus, siempre presta a participar en proyectos nuevos y a trabajar por el bien del colectivo. Antes los retos se crecía, no había imposibles. Una persona singular en mayúsculas. Siempre permanecerá con afecto en nuestro recuerdo y seguirá de algún modo presente en estas instalaciones académicas en las que trabajó y vivió buena parte de su vida. Mis felicitaciones y agradecimiento a los profesores Jesús Benajes y José María Meseguer que en este acto acabamos de reconocer por su trayectoria investigadora que acumula ya más de 30 años y ha merecido por 5ª vez el reconocimiento de la CNEAI. Mi más calurosa bienvenida a quienes de nuevo se incorporan a los estudios de grado y postgrado en el Sistema Universitario Valenciano. De forma especial, a los más de 5000 estudiantes que provienen de otros países. El Secretario General ha leído un breve resumen de lo mucho y bueno que hemos realizado el curso anterior; queremos hacer más y todavía mejor. En este curso académico comenzará a desarrollarse el Plan Estratégico 2015-2020 que pretende promover la mejora de las capacidades y medios de la institución al servicio de sus fines. La planificación es un aval de dirección estratégica ante la ineludible flexibilidad que impone el cambio permanente, una garantía de evolución coherente, tanto para nuestro buen funcionamiento interno como para solicitar a la sociedad lo que consideremos justo para la Universidad. Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, gracias por acompañarnos en este acto y por sus palabras de aprecio a la Universidad. Siendo este su primer acto de apertura de curso, me gustaría transmitirle mis principales preocupaciones sobre la Universidad y quedo a su disposición para colaborar activamente en la mejora de nuestro sistema universitario. El sistema universitario público valenciano es el segundo del Estado con mayor contribución socioeconómica a su región, y está, junto al sistema universitario catalán y madrileño, a la cabeza de la producción científica-tecnológica. Todas sus universidades públicas han sido reconocidas como Campus de Excelencia Internacional y contamos con varias disciplinas científicas valoradas entre las 100 primeras posiciones del mundo. Como bien, ponen de manifiesto todos los rankings internacionales y nacionales publicados hasta este mismo verano de 2015. La sociedad solicita de la Universidad enseñanza, investigación y transferencia de tecnología que contribuyan al progreso con las máximas garantías de calidad. Cuando a una persona, o a una institución, se le pide tanto, lo primero que hay que pensar es que se le valora y se le aprecia, porque se confía en su capacidad. Lo segundo, que hay que darle medios, económicos y autonomía de gestión para que explote todo su talento; esta es una responsabilidad de la sociedad. La carencia actual de ambos, financiación y una adecuada autonomía, es un grave problema que nos aleja de los países más avanzados. Una brecha que se está agrandando de forma preocupante. Entre otros, corremos el riesgo de quedar fuera de las redes científico-tecnológicas que se están articulando entre los países más avanzados. El último informe de la CRUE sobre investigación y transferencia de las Universidades españolas muestra unos datos muy preocupantes, estamos en niveles de financiación de la I+D+i similares a los de 2004. Nuestro país ocupa el lugar número 21 de los 34 países de la OCDE en inversión en I+D+i. Sin embargo, la producción científica ha aumentado, multiplicándose en esta ultima década en 1,5 veces. El doble que la inversión en I+D. El porcentaje de publicaciones españolas respecto a la producción mundial continua su “moderada trayectoria de crecimiento”, un 3,2% en 2014, lo que contrasta con su peso económico del 1,9% del PIB mundial. España es el noveno país del mundo en producción científica. Y es en la Universidad pública donde se genera dos terceras partes de la investigación. Por lo que respecta a los recursos destinados al sistema educativo se han ido reduciendo paulatinamente desde el año 2010, llegando a niveles equiparables a los de diez años atrás. En 2013, la financiación universitaria cayó en 1.082 millones respecto a 2010. Los recortes y la discutida tasa de reposición se han traducido en la pérdida de 4.923 profesores equivalentes a tiempo completo en este periodo, haciendo imposible incorporar talento joven de alta cualificación, condenando a las universidades a retroceder en su contribución a la sociedad. Es preciso seguir insistiendo en que educación e investigación son dos activos indispensables para el futuro del país. En ellos se invierte, no se gasta. Y es una inversión que rinde manifiestos beneficios como en tantas ocasiones ha sido demostrado. No se puede hablar de nuevo modelo productivo, basado en la excelencia de la educación y el impulso a la I+D+i, y luego actuar en sentido contrario, reduciendo recursos (4.900 millones de ajustes en educación en España durante la crisis) y limitando la autonomía de los centros educativos y las universidades. El presente curso será el primero en el que se aplicarán dos Reales Decretos de especial impacto en las universidades: El más reciente de ellos establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Tiene por objeto una evaluación más cualitativa de la actividad del profesorado incluyendo, de forma específica, la actividad de innovación y transferencia, aspecto que considero positivo. No obstante, deberían haberse establecido unos requisitos más concretos sobre qué méritos debe de tener un aspirante para ser acreditado. Confío en que las comisiones de evaluación despejen estas dudas. El segundo, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir, la duración de los estudios de grado y postgrado. Las universidades tendrán libertad para organizar sus estudios con tres años de grado y dos de máster, o bien continuar con el modelo actual de cuatro más uno. Los rectores de las Universidades públicas valencianas hemos acordado una moratoria de dos años para evaluar con calma los actuales programas de estudio. La Universidad padece una saturación de cambios normativos y no conviene añadir más confusión en los momentos actuales. La flexibilización estructural de los grados supone, además, otro grave riesgo añadido para los alumnos. Es probable que tengan que pagar más por el mismo número de años de estudio, ya que los precios de la mayoría de los másteres son muy elevados. Ante la fuerte limitación de la aportación de recursos presupuestarios a las universidades, las tasas académicas serían un problema menos preocupante, siempre y cuando contásemos con un buen sistema de becas que garantizase la igualdad de oportunidades. En el escenario actual, está en riesgo la posibilidad de acceso a la formación superior de cada vez un número mayor de jóvenes por no tener los medios económicos para ello, más acusadamente si no residen en la localidad en la que desean estudiar. Aún pudiendo disfrutar de matrícula gratuita, no continuarán en la universidad porque no disponen de recursos para sufragar los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento. Volvemos un año más a registrar una buena matrícula de estudiantes y nuestra oferta de plazas de nuevo ingreso ha sido cubierta. Debemos comprometernos, no obstante, a incrementar nuestra capacidad para atraer estudiantes de otras regiones españolas y, especialmente, de otros países a partir de la mejora permanente de la calidad y de la internacionalización de nuestra oferta educativa. Debemos ser atractivos para estudiantes de otras regiones del mundo. En este frente quiero resaltar el buen trabajo que están realizando los Centros y Departamentos junto al Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación por alcanzar las mayores acreditaciones internacionales (ABET, EURACE, EURINF). Ya comienza a dar sus frutos, durante el curso pasado contamos con un 27 % de alumnos extranjeros en nuestros programas de Master y Doctorado. Para este curso el objetivo es acreditar internacionalmente todos nuestros títulos de grado y máster en ingeniería. En muchos sentidos, resulta difícil abordar cualquier aspecto de la sociedad contemporánea sin tomar en consideración internet. De hecho, a menudo observamos que nuestros estudiantes hablan de internet como una parte integral de sus vidas. La actividad online ocupa un lugar significativo de su quehacer cotidiano y por eso la consideran un requisito básico de la vida moderna. Cabe preguntarse por el efecto de esta revolución imparable en las universidades y adoptar medidas al respecto. Desde el pasado mes de enero la Universitat Politècnica de València forma parte de EdX, la principal plataforma internacional de cursos universitarios online fundada por la Universidad de Harvard y el MIT, ofertando 28 cursos, con 82.246 alumnos inscritos. Situándonos como la cuarta Universidad en cursos impartidos, tras las Universidades de Harvard, MIT y California Berkeley. La magnífica respuesta del PDI para la preparación de nuevos materiales docentes y el éxito de las experiencia piloto de formación semipresencial, modelo de clase inversa, en nuestros títulos de Informática y ADE, nos ha animado a extender esta nueva modalidad docente a 12 títulos de grado y 17 de master para el curso que hoy iniciamos. ¿Y nuestros campus físicos? Sin duda van a continuar siendo importantes, incluso más que antes, para determinados perfiles de alumno, los más jóvenes, que deben de disfrutar de la experiencia vital y del aprendizaje que los Campus permiten. Nuestro programa Generación Espontánea nace con el objetivo de potenciar las actividades extraacadémicas de nuestros alumnos. Queremos que muchas actividades que solemos definir de valor añadido pasen a ser un valor nuclear en la formación científico-técnica, artística; un programa pensado para aprender-haciendo y que sea el vehículo sobre el que desarrollar muchas de las competencias transversales (trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, etc). El fin último de Generación Espontánea es ayudar a los estudiantes a descubrir sus fortalezas, e intentar alinear su formación con sus mejores capacidades. Los alumnos aprenden mientras experimentan e implementan los proyectos. Este curso lo iniciamos con dos nuevos institutos universitarios de investigación; el Instituto Universitario de Ingeniería Energética y el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental. Los centros de investigación nos permiten estudiar cuestiones relevantes en diversos ámbitos con masa crítica suficiente para realizar aportaciones de repercusión internacional. Cada vez con más frecuencia algunos de los medios de comunicación más prestigiosos se hacen eco de esos descubrimientos y contribuyen a difundir el buen nombre de la Universitat Politècnica de València en todo el mundo. Pero es más importante el hecho de que los avances en el conocimiento están orientados a servir a las personas, a mejorar sus condiciones de vida, a favorecer una cultura de solidaridad y de respeto. Antes de finalizar, creo que es indispensable detenerme en hacer explícitos algunos retos que hemos de ser capaces de resolver ante las expectativas que nos abre la disposición del nuevo gobierno de los valencianos hacia sus universidades. Como ya he señalado, el Sistema Público Universitario Valenciano es un sistema de calidad, me atrevo a decir que en esto sí somos los terceros, tras Cataluña y Madrid, y muy cerca de los segundos. Como ya he señalado, necesitamos que las universidades jueguen un papel mucho más activo en la formación de nuestros jóvenes para el empleo que necesitan las empresas competitivas, en la fertilización tecnológica y de innovación de nuestro tejido productivo, en la oferta de formación continua, etcétera. Para ello las universidades valencianas -al igual que el resto de las españolas- tienen unos recursos muy limitados, que han sufrido duros recortes de casi un 20% en los últimos años, y que sabemos que no podremos mejorar sustancialmente hasta que el injusto nivel de suficiencia financiera de la Comunitat Valenciana no mejore y abandonemos el déficit de nuestras cuentas. Sin embargo, las universidades han sido y son un ejemplo de buena gestión y rendición de cuentas a la sociedad, tanto porque se someten con buenos resultados todos los años a varias auditorías de toda índole, como por que presentan cada tres años un Informe sobre su contribución socioeconómica a la sociedad valenciana, como volveremos a hacer este próximo otoño. Pero aún sin aportar muchos más recursos, y sin perjuicio de establecer incentivos precisos a nuestra actividad de relación con el tejido productivo, hay muchas cosas que el Gobierno de la Generalitat puede hacer por, para y con nuestras universidades, con el fin de que éstas sean un instrumento de máxima utilidad en la nueva economía del conocimiento, y –en consecuencia- ayuden a mitigar el desempleo, a recuperar el nivel de renta perdido y a distribuirla mejor. Así, la Generalitat, a través de las consellerías competentes para ello: - Pueden garantizarnos la estabilidad del actual nivel de suficiencia financiera y de recuperación -a medio plazo- de los ajustes sufridos, cuando se recupere la financiación autonómica. - Pueden ejecutar un plan de pagos claro, que elimine el retraso en la llegada de fondos, y que garantice el cumplimiento de los compromisos presupuestarios contraídos con el acuerdo de cancelación de la deuda histórica hoy vigente. - Pueden darnos cobertura normativa para que la captación de nuevo talento no sea un imposible, una universidad que no incorpora talento nuevo de la máxima calidad está herida de muerte. - Pueden apoyarnos para desbloquear la promoción de nuestro personal docente e investigador, que se ha acreditado de modo objetivamente contrastable y que ha visto cercenada su carrera profesional. - Pueden autorizar y financiar la aplicación de la carrera profesional de nuestro personal de administración y servicios, en los mismos términos que ya lo ha hecho y lo vaya a hacer la Administración Autonómica con su personal de administración. - Pueden ayudarnos a dotar a las universidades valencianas de verdadera autonomía institucional, creer en ella, entender definitivamente que sin el ejercicio prolongado de la misma, España no tendrá universidades de primer rango mundial. Las universidades españolas tienen la autonomía consagrada en la Constitución, pero los estudios internacionales dicen que España es uno de los países con menos autonomía universitaria, su gestión docente e investigadora está asfixiada por una tela de araña normativa, que no les deja respirar, ni explotar sus potencialidades. · Necesitamos gobernanza universitaria de excelencia, se puede revisar todo lo que a este respecto es posible en el ámbito autonómico y en ese contexto, cambiar la excesiva dimensión y la composición de los Consejos Sociales, reduciendo su tamaño, aligerando su funcionamiento y convirtiéndolos en órganos de dirección de la estrategia universitaria, integrados por verdaderos expertos del funcionamiento universitario nacionales e internacionales, que aporten valor, que sean capaces de orientar, de tejer redes de apoyo, de atraer talento y de conseguir recursos que sean verdaderamente significativos para mejorar nuestro desempeño. · Podemos repensar conjuntamente el modelo de contratación del profesorado y de los investigadores, analizando experiencias de éxito contrastado como el Programa ICREA en Cataluña, que ha multiplicado la actividad científica, de transferencia de conocimiento y la captación de recursos de algunas universidades catalanas. · Pueden ayudar a establecer un marco de acreditación de enseñanzas oficiales menos burocrático, basado en la confianza y en la evaluación rigurosa de los resultados. · Pueden ayudar significativamente a proporcionar un marco regulatorio ad-hoc para el desarrollo de la actividad investigadora, de transferencia de conocimientos y de desarrollo tecnológicos. Y si tenemos verdadera ambición de país, podemos llevar acabo todas estos retos con éxito, y ser pioneros y referentes en España en estos importantes ámbitos de la actividad universitaria. Con ello potenciaremos enormemente la eficiencia de nuestras universidades, sus retornos al tejido productivo y les dotaremos de seguridad jurídica. Y todo esto, se puede hacer junto al Sistema, no frente al Sistema, con la participación de los Rectores y sus equipos de gobierno, con el consejo de acreditados expertos nacionales e internacionales, porque la sociedad valenciana y su economía necesitan un Sistema universitario optimizado, potente, riguroso y flexible a la vez. No es un desiderátum, créanme, lo podemos conseguir y lo lograríamos con cierta facilidad y a corto plazo, porque como he dicho, partimos de un alto nivel de calidad institucional. Se trata de pasar de las palabras a los hechos, de predicar a dar trigo, de los discursos a las políticas eficaces. Tengo la seguridad de que el Gobierno de la Generalitat nos ayudará a resolver estos retos concretos, porque con ello ayudará a la sociedad valenciana a configurar el sistema universitario que necesita la sociedad valenciana del siglo XXI. Como verán no nos faltan proyectos y desafíos, específicos de nuestra universidad y generales del Sistema. Tenemos la esperanza de saber afrontarlos porque conocemos el talento y el compromiso de los casi cinco mil hombres y mujeres que trabajan en la Universitat Politècnica de València, y porque sabemos que hay muchas más personas que nos ayudan y que van a seguir apoyándonos en el futuro. Encetem el nou curs amb l’optimisme, la confiança i la il·lusió del principiant estem convençuts que el nostre esforç haurà valgut la pena. Per a milers de persones i famílies, la Universitat és el futur, el millor futur possible i el construirem tots units. Com deia molt bé un altre alcoià excepcional, Ovidi Montllor: Obre bé Els ulls, Fes treballar el cap, Controla el cor, no tanques mai la boca, Crida ben fort, Deixa’t anar, Dóna’t tot tú. Moltes gràcies per la vostra atenció.