El rector ha abierto su intervención con un mensaje de apoyo a la sociedad en el que ha subrayado que “desde la universidad trabajaremos siempre con la sociedad, desde nuestros ámbitos de conocimiento más técnicos, para contribuir a que accidentes ferroviarios como el del pasado 18 de enero no vuelvan a suceder”.
José Capilla ha recordado la relevancia de la ETSINF en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial, destacando que “la informática es una disciplina que vive hoy uno de sus mejores momentos. El gran avance no vino de hacer más, sino de saber dónde poner la atención”. Asimismo, ha resaltado hitos históricos como la publicación del artículo “Attention is all you need”, que introdujo la arquitectura Transformer y cambió la forma de construir los sistemas inteligentes.
El rector ha subrayado la proyección internacional de la ETSINF señalando que “en ese escenario global se sitúa también la Universitat Politècnica de València. Nuestro proyecto de campus en China, el Beihang Valencia Polytechnic Institute, ha respondido precisamente a esa convicción. La ETSINF tendrá un papel relevante, contribuyendo así a proyectar el modelo académico y el conocimiento de la UPV en un contexto internacional de máxima exigencia”.
Sobre los retos de la inteligencia artificial, José Capilla ha destacado que “actualmente nos encontramos inmersos en una auténtica carrera por la inteligencia artificial. Lo que ha resultado indiscutible es que la inteligencia artificial se ha convertido en un factor geopolítico de primer nivel, con la convicción de que quien domine este campo tendrá una posición determinante en las próximas décadas”.
El rector ha concluido reafirmando su apoyo al nuevo director y a la comunidad académica, asegurando que “director, querido Andrés, cuentas con el respaldo del rectorado y con una comunidad académica sólida y comprometida. Te deseo mucho acierto en esta nueva etapa y os agradezco a todos que sigáis haciendo de esta Escuela y de esta universidad un espacio de excelencia, innovación y responsabilidad pública ”.